lunes, 16 de noviembre de 2009

ASPECTOS CONCEPTUALES Y EXPLICATIVOS


1.1 Definición de desarrollo Infantil.


El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterina ya la organización emocional y mental. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser humano a nivel biológico ya nivel psicoafectivo.
GREVE SILVA (2006) dice: El desarrollo biopsicosocial conceptualizado como un proceso de cambios progresivos, sujeto las leyes y principios. Se inicia con la concepción y concluye con la muerte. Su objetivo es la adquisición de una identidad biológica, psicológica y social que equilibre las necesidades del individuo con las del contexto social en el cual esta inserto. Este desarrollo se da en etapas que se caracterizan por un conjunto de rasgos coherentes entre si, los cuales constituyen una totalidad típica pero de carácter transitorio.
GEORGE; M y COLS, (2004:19) señalan: “La psicología define características para cada etapa del desarrollo, las que se constituyen en elementos básicos que permiten evaluar lo que se espera en cada periodo de La vida, estableciéndose determinados parámetros para lo que se considera como normal o anormal”
El desarrollo psicológico se entiende como el resultado de un determinado número de tareas importantes para cada edad y estadio. El desarrollo normal correspondería a la resolución satisfactoria de las tareas en cada estadio. Es importante estudiar la interacción entre las características del niño y su ambiente social.
Actualmente según GEORGE; M y COLS, (2004:3) “la evidencia científica apoya la importancia que tiene en el desarrollo normal de la interacción que se da en los contextos naturales en los cuales se desenvuelven los niños.”
Entonces podemos decir, que la conducta infantil se desarrolla principalmente en dos ambientes estos son, en el hogar y en la escuela.


1.2 Procesos biológicos, cognoscitivos y socioemocionales


El patrón del desarrollo humano está creado por la interrelación de varios procesos biológicos, cognoscitivos y socioemocionales.
SANTROCK (2007) las describe de la siguiente manera:


1.2.1Procesos biológicos
Producen cambios en el cuerpo de un individuo, los genes heredados de los padres, el desarrollo del cerebro, el incremento de la estatura y el peso, las habilidades motoras.


1.2.2 Procesos cognoscitivos
Son los cambios que ocurren en el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje de un individuo, las tareas que se involucran al observar un objeto colgado sobre la cuna, unir dos palabras en una oración.


1.2.3 Procesos socioemocionales
Son los cambios en las relaciones que tiene un individuo con otras personas, cambios en las emociones y cambios en la personalidad. La sonrisa de un niño como respuesta al contacto con su madre, el ataque de un niño pequeño a un compañero de juegos, el desarrollo de la asertividad de un niño reflejan el desarrollo socioemocional.
Podemos decir entonces que los procesos biológicos, cognoscitivos y socioemocionales están intrincadamente relacionados. Consideramos a un niño que sonríe en respuesta al contacto con su madre. Incluso esta respuesta depende de los procesos biológicos (la naturaleza física del contacto y la posibilidad de responder a el), de procesos cognoscitivos (la capacidad de comprender los actos intencionales) y de procesos socioemocionales (la sonrisa suele reflejar una emoción positiva y ayuda a conectar a los niños con otros seres humanos.

1.3 Desempeño Escolar


1.3.1 Definición de Rendimiento

Es entendido como nivel de logro de los objetivos del aprendizaje en los distintos sectores, asociado al esfuerzo del alumno para obtener buenas calificaciones “ser buen alumno”.


Según CARBONELL y PEÑA (2001): En el ámbito educativo, es importante facilitar un buen clima de convivencia escolar como estrategia de actuación, priorizando la prevención precoz primera pauta para el logro de ambientes saludables en los que las relaciones de respeto entre todos los componentes de la comunidad serán el objetivo a alcanzar a través de una metodología de prevención, cuanto más temprana mejor.
1.4 La Conducta

1.4.1Definición

Entendemos por conducta a la actividad global, compleja y total del individuo para adaptarse a su medio ambiente a través del cual se intenta conseguir el control e independencia frente al medio.


1.4.2 Definición de Conducta adaptativa
GONZÁLEZ (2000:25) dice: “comportamiento de un individuo que se atiene eficazmente a los estímulos y pautas exigidas en su medio ambiente” .Desde el punto de vista social, es aquella que pone los medios adecuados de responsabilidad y autonomía exigidos por la sociedad al individuo en función de su edad, grupo al que pertenece y de la misión que realiza para alcanzar los fines de una situación dada.


1.4.3 Definición de Conducta desadaptativa
Considerando el marco de desarrollo infantil, las conductas desadaptativas que serán abordadas en la presente según DE LA BARRA (2002:347) entendidas como:”la falta de adaptación de los niños a las tareas tempranas que se les demanda y por los cuales se les evalúa”. En este caso particular, a nivel del ambiente familiar y escolar. Una idea referente lo explican VALLES Y VALLES (2000:183)”conductas que no se adaptan al ambiente dentro del aula y a nivel de unidad educativa, que provocan baja tolerancia a la frustración y al rechazo que puede generar todo tipo de conductas desadaptativas”
Las cuales se ven reflejadas en el comportamiento que desarrolla el niño en el aula, en la relación con sus padres y profesores, considerando conductas tales como, la falta de atención en las instrucciones y explicaciones, no obedecen instrucciones del profesor, desconocer normas explicitas, no respetar turnos, no molestar a otros y presentar conductas o respuestas agresivas.
Los problemas de conducta, afectan negativamente a uno mismo y al entorno en que vive (familia, escuela, grupo de amigos), llevan a uno remover las normas de convivencia y deteriorar el desarrollo personal y social.

1.5 Tipos de Conductas desadaptativas
Según RIVERA (2004) entre las conductas desadaptativas que se pueden presentar en el ambiente escolar y pasamos a resumir son las siguientes:


1.5.1 Agresividad e Impulsividad
Los niños con conducta agresiva e impulsiva dañan físicamente a otros niños, no son cuidadosos con sus objetos personales, no obedecen las reglas impuestas por los profesores, desafían a la autoridad, reaccionan negativamente frente a la crítica y el fracaso molesta constantemente a sus compañeros e interfieren con el desarrollo de las actividades que se realizan en el aula.


1.5.2 Timidez

En los niños se relacionan con problemas a nivel de las relaciones interpersonales, mostrándose poco amistosos y con dificultades para socializar con otros.

1.5.3 Inmadurez emocional
Los niños que presentan problemas relacionados con inmadurez emocional, no pueden funcionar autónomamente, por el contrario siempre están demandando la atención y colaboración de sus padres y el profesor.


1.5.4 Insuficientes Condiciones para el aprendizaje.
Los niños que presentan problemas relacionados con insuficientes condiciones para el aprendizaje, muestran dificultades en la relación de las tareas escolares, no aprenden de acuerdo a sus capacidades intelectuales y no cumplan con los logros esperados para su proceso de aprendizaje.













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