lunes, 16 de noviembre de 2009

CAUSAS DE LAS CONDUCTAS DESADAPTATIVAS

2.1 Rol de los padres en el desempeño escolar
Actualmente los padres de familia no prestan atención necesaria a sus hijos en edad preescolar, no los motivan por aprender, desligan su responsabilidad de la formación académica a la institución educativa, creando en ellos desinterés por el estudio, por tanto su rendimiento académico es bajo y contribuyen a desarrollar en ellos conductas apáticas, de rebeldía, desadaptativas dentro del salón de clases.
ABURTO (2004:19) señala: “Los niños provenientes de ambientes familiares donde no se le estimula positivamente el estudio, con ejemplos adecuados por parte de los padres, presenta ya un riesgo de bajo rendimiento”
Algunos padres a la medida que el hijo produzca buenas notas están contentos, si las notas bajan se preocupan.
Un factor que afecta el rendimiento escolar es la presión familiar sobre el niño. Los hijos de familias numerosas tienen menos oportunidad para el desarrollo de destrezas de comunicación que las familias pequeñas y porque se estimula menos e rendimiento académico.
Según ABURTO (2004) las relaciones rol de los padres y desempeño escolar son las siguientes:

2.1.1 Actitudes paternas
Al observar nuestro entorno podemos darnos cuenta de cómo influye en el niño su familia. Debido a que comparten experiencias en común y sobre todo tiempo, lo que hace que si una conducta correcta o incorrecta, se repita una y otra vez siendo validada por los integrantes que la componen, sobre todo adultos, los niños al verla y sentirla propia, la van a reproducir.
Es importante que los padres tengan una actitud de compromiso, de renovación, de interés, de protagonismo en la educación de sus hijos.
En algunas familias se perciben marcadas diferencias entre unos hijos y otros. Mientras que el mayor exige responsabilidad y la tarea de cuidar a sus hermanos más pequeños sin descuidar sus logros académicos, a los hijos menores sólo se les exige que cumplen con sus labores escolares, sin mucha presión.
Exponemos a continuación algunas actitudes positivas de los padres generan confianza y seguridad en los hijos:
· Aceptación incondicional del niño.
· Ponerse en el lugar del otro (respeto y armonía)
· Ser comprensivo, paciente, es decir, recordar que también se fue niño y necesito un tiempo para aprender algo.

2.1.2 Diferencias actitudinales entre el padre y la madre
Con respecto a las influencias del padre ABURTO (2004:22) señala: “Los padres son importantes en el rendimiento escolar de los hijos, teniendo a favorecer el desarrollo cognoscitivo de sus hijos hombres y desestimulándolo en las niñas”
El padre es el encargado también de presentar un nuevo mundo al niño. Diferente a aquel que le presenta la madre, incentivando el desarrollo de nuevas habilidades perceptivas y motoras así como el desarrollo de actitudes diferentes de vinculación con el mundo y las cosas.

2.1.3 Asociación actitudes paternas y rendimiento
Las formas de comunicación dentro de las familias, son distintas y muy diversas. Así también lo es la actitud que tienen los padres con sus hijos en cuanto a la vida en la escuela. Algunos padres exigen a sus hijos rendimientos académicos, que son imposibles de lograr sin su ayuda lo que hace que el niño se sobreexija más allá de sus capacidades y que por esta exigencia o presión frente a los resultados, sienta cierto temor al fracaso, miedo en los bajos resultados. Por otro lado, otros padres presentan una actitud pasiva, no presionando al niño para que logre buenos resultados, pero tampoco ayudándolo a superar sus dificultades.
Una forma de ayudar a los hijos es revisar diaria y periódicamente los cuadernos, y sobre todo acompañar al niño mientras estudia o realiza sus tareas. En muchos casos basta preguntar cómo le fue en la escuela ese día, si tuvo algún problema con profesores o compañeros o simplemente saber si esta triste o feliz.

2.2 Actitudes del docente
Entre las conductas de la maestra que pueden causar conductas desadaptativas en los niños encontramos las siguientes:

2.2.1 Falta de empatía
La función y la razón de existir de la maestra son los alumnos, por tanto ejercer la docencia implica entenderlos, comprenderlos, ponernos en el lugar de ellos, las manifestaciones empáticas aparecen en la infancia y cuyo desarrollo posterior depende, en gran medida, del docente.
La empatía, es la pieza clave para animar y reforzar el impacto emocional de los niños cuando estos lo necesitan o sienten tristeza.
La falta de empatía de la maestra origina en el alumno estado de incomprensión, de temor, además afecta su comunicación interpersonal, generando un ambiente de desconfianza el cual desfavorece su proceso de enseñanza – aprendizaje.


2.2.2 Rechazo
El carácter de la maestra influye en el comportamiento de los niños, las maestras hostiles y dominantes afectan negativamente la adaptación social de ellos.
El sentirse solo, rechazado de toda estimación por la docente u otros compañeros dificultan su rendimiento, como también en la personalidad, puesto que los cohíben y resultando en ellos la baja autoestima.

2.2.3 Agresiones verbales
Las actitudes de agresión verbal más frecuente son la humillación en público frente a sus demás compañeros, la burla, el insulto, el uso de sobrenombres como burro, sonso, inepto, etc; la comparación entre ellos, y sobre todo el trato desigual ante los demás, las consecuencias de esta conducta genera la pérdida de confianza en el niño y pérdida de entusiasmo.

2.2.4 Críticas frecuentes al alumno
Los niños que se encuentran rodeados de docentes que los critican de forma negativa constantemente, crecen inmersos en el miedo y pueden llegar a sufrir una gran variedad de trastornos, , estas actitudes generan en el niño el rechazo de seguir asistiendo al centro preescolar o de hacerlo sin motivación.

2.2.5 Castigos frecuentes
El castigo es empleado para corregir la conducta, sin embrago el uso frecuente del castigo de manera continua y como un hábito origina en el niño sentimiento de resentimiento, hostilidad y rencor.

2.2.6 Clases poco activas
Las clases poco activas se caracterizan en que al niño no se le estimula ni motiva a participar, sólo deberá repetir, recibir órdenes de la docente.

2.3 Características de los alumnos que presentan problemas de conducta
Según DOMÍNGUEZ (2008) Las características más frecuentes observadas en los alumnos son las siguientes:

2.3.1 Características personales
Situaciones sociales negativas con una acentuada tendencia a abusar de su fuerza ya que son impulsivos, con escasas habilidades sociales, con baja tolerancia a la frustración y con dificultad para cumplir normas; unas relaciones negativas en el trato y un bajo rendimiento académico.

2.3.2 Características familiares
Relación afectiva cálida y segura por parte de los padres, sobre todo de la madre; fuertes dificultades para enseñar y hacerles comprender límites, combinando la permisividad ante conductas antisociales con el frecuente empleo de métodos autoritarios y coercitivos, utilizando en muchos casos el castigo corporal.

2.3.3 Características de la escuela tradicional
La incoherencia respecto a la violencia, sobre todo, la tendencia a minimizar la gravedad de las agresiones entre iguales, considerándolas como inevitables sobre todo entre los niños; el tratamiento tradicionalmente dado a la diversidad, actuando como si esta no existiera; la insuficiencia de la respuesta que la escuela tradicional suele dar cuando se produce la violencia entre escolares. Normalmente deja a las víctimas sin la ayuda que necesitarían para salir de la situación, y esto suele ser interpretado por los agresores como un apoyo implícito .Añadir también que estos problemas se agudizan por la falta de respuesta del Profesorado.









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