lunes, 16 de noviembre de 2009

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

3.1. Etapas fundamentales en el control de conductas desadaptativas.

Entre las etapas que encontramos consideramos importantes las siguientes:
§ Detección temprana de los niños que pueden tener problemas con la conducta.
§ Tener conocimiento de sus antecedentes personales y familiares.
§ Dar consejos positivos a los padres de los niños con problemas de conducta.
§ Coordinar con los padres un plan de manejo de las conductas no adecuada en sus hijos.
§ Inicio temprano de un plan de control de estímulos o situaciones relacionadas con la aparición de las malas conductas.
Establecimiento de una relación empática inicial entre los docentes y los niños con alteraciones de conducta o en riesgo de tenerlas.
Plan de reforzamiento de las conductas positivas del alumno.
Adecuada coordinación con el equipo médico que atiende al alumno si se da el caso.


3.2. Métodos Prácticos de Modificación de Conducta.
Según MARTÍN (2009) algunas de las técnicas de modificación de conducta más utilizadas en el aula son:

3.2.1 Métodos para instaurar Conductas Adaptadas.
§ Reforzamiento Positivo
Consiste en aplicar uno o varios reforzadores de manera continua tras la emisión de la conducta que deseamos establecer por parte del niño. Esta técnica consigue aumentar la probabilidad de emisión de la conducta reforzada.

§ Reforzamiento Negativo
Consiste en retirar de manera continua la aplicación de un estimulo que resulta aversivo para el niño que lo recibe, tras emitir una conducta deseada.

§ Moldeamiento
Consiste en reforzar de manera sistemática cada pequeño paso o aproximación a la conducta objetivo.

§ Encadenamiento
Esta técnica se utiliza para instaurar conductas nuevas a partir del reforzamiento de combinaciones de conductas sencillas que ya forman parte del repertorio conductual del niño.
§ Modelado
Consiste en la adquisición de nuevas conductas a través de la observación e imitación de modelos, que pueden ser sus propios compañeros u otros.

§ Economía de Fichas.
Consiste en establecer de manera sistemática “un juego” en el que el alumno gana fichas punto por realizar ciertas conductas; fichas que son cambiadas o canjeadas por refuerzo de actividad, materiales, tiempo libre, etc.

3.2.2 Métodos para reducir Conductas Desadaptadas.

§ Extinción
Consiste en no reforzar la conducta que deseamos eliminar del repertorio conductual del niño.
§ Castigo
Se caracteriza por los efectos reductores que tiene sobre la conducta ya que provoca una disminución en la tasa de emisión de una conducta. Este puede conseguirse de dos maneras diferentes:
Castigo Positivo: Consiste en aplicar un estimulo aversivo, desagradable de manera continua a una conducta que queremos eliminar o hacer que se reduzca su frecuencia de aparición.
Castigo Negativo: Consiste en retirar un estimulo agradable que hasta el momento aparecía continua a la conducta.

3.3 Técnicas de modificación de conducta en el ámbito educativo.
Muchos docentes se quejan de las dificultades que existen para controlar a los niños en el salón de clase, pero hay ocasiones en que se presentan cuando el docente estructura de una manera inadecuada su rutina de actividades en el aula.

AGUILAR M. Y VARGAS M. (2006) presentan una serie de técnicas para prevenir los problemas de conducta en el niño, de las cuales destacamos las siguientes:

v Organice la actividad del niño, que no exista momentos en que no tenga nada que hacer y se presenten conductas inapropiadas.

v Mantener a los alumnos en observación constante

v Hacer cada cosa en el momento apropiado, durante la clase estar con los niños, aún en el recreo es importante estar al tanto de lo que ocurre con ellos.
v Convivir con los alumnos, no se puede tener influencia sobre los niños si no se convive con ellos. Participar en actividades con los niños.

v Para controlar la conducta del niño no utilizar el castigo, al contrario usted debe premiar al niño cuando se comporte adecuadamente y cobrarle de alguna manera cuando se comporte inapropiadamente. Por ejemplo cuando vea que el alumno completo el trabajo diga “que bien trabajaste”, en cambio si el niño pinto las paredes simplemente hacer que la limpie y que inmediatamente después realice el trabajo.


v Sea consistente y constante en las reglas utilizadas.

v Organice el espacio físico del salón, tener claramente identificados donde está el material didáctico, el espacio de lectura, la salita de juegos. Enseñar a los niños que respeten los espacios.

v Acuerde con todos los maestros la forma adecuada en que educaran a los niños, para que puedan actuar de la misma manera ante ellos, los alumnos aprenden muy rápido con quien se pueden ser traviesos y con quién no.

v Una vez que se selecciona la conducta que se quiere enseñar exija que se realice todas las veces que haya oportunidad para hacerlo.


v Los premios que utilice deben presentarse inmediatamente después de la conducta y deben ser aquellos que le agraden al niño. También deben ser algo que se le puede ofrecer todos los días.

v Evite ofrecer premios una vez que el niño ya se esta portando mal. En estos casos solo limitarse a cobrarle por su conducta y no dar mayores explicaciones, no tratar de convencerlo de que haga las cosas.
v Comunicarse constantemente con los padres, si es posible dar reportes breves sobre el comportamiento del niño en clase. Elogie los avances.









No hay comentarios:

Publicar un comentario